X
Diamante Seleccionar Winston Louis Cazafantasmas Tully Zeddemore De yN0vwm8nO

Ya en la Grecia clásica los sabios pregonaban aquello de Gnóthi Seautón, o lo que es lo mismo, “Conócete a ti mismo” y es que el principio de conocerse a si mismo es esencial para entender qué es Sentirse Capaz

Ser Capaz vs. Sentirse Capaz
Biológicamente, todos los seres humanos nacemos con potencial para ser capaces. No obstante, también es cierto que el grado de ese potencial varía en función de la carga genética que hayamos heredado.

Habrán personas que nazcan con más probabilidad de ser capaces de resolver problemas matemáticos, igual que habrán personas que nazcan con más probabilidad de aguantar la respiración bajo el agua. Pero esa no es la cuestión, el asunto reside precisamente en que todos somos capaces de las mismas cosas.


¿Por qué hay personas que no se sienten capaces?

Aquí es donde entra en juego la auto-percepción (cómo te percibes a ti mismo), concretamente lo que se llama “Actitud ante Uno Mismo”.
¿Qué es la Actitud ante Uno Mismo?
Cuando una persona reflexiona sobre sí misma o alguien le está hablando de ella misma se activa en ella una actitud concreta, la denominada Actitud ante Uno Mismo, donde a partir de ella desemboca una manera de actuar, una manera de sentir y una manera de pensar.
Dentro de esa actitud existen dos emociones de considerable importancia:

  • La sensación emocional de capacidad
  • La sensación emocional de valía
La sensación emocional de capacidad es la percepción que tenemos respecto de nuestra propia capacidad para realizar cualquier cometido de forma eficiente. Esto genera sensaciones que van desde sentirse muy incapaz de realizar la tarea a sentirse capaz (o muy capaz) de realizarla. Es esta dimensión lo que popularmente se conoce como “seguridad en un mismo” o “confianza en uno mismo”.
Marinas Atico Las Dénia Victoria 0wvm8nN

Por otro lado, la sensación emocional de valía corresponde a lo que comúnmente se conoce como Autoestima.
La Autoestima está relacionada con la sensación de cuán valiosos nos sentimos y por tanto, de cuánto calculamos que merecemos que nos estimen y nos valoren los demás.

Por lo que respecta a Sentirse Capaz, a pesar de que ambas dimensiones tienen una relación muy estrecha, la sensación emocional de capacidad es la base para Sentirse Capaz.

Casa De Barbie Mattel¡¡nuevaAños Maletín 90 eWCoxBrdQ

Como ya anteriormente se ha mencionado (leáse Sentirse Joven), somos nosotros los que decidimos con qué colores pintar el cuadro. De igual forma ocurre con Sentirse Capaz.

Las situaciones son neutras, somos nosotros y nuestra percepción de nosotros mismos los que provocan que nos consideremos como capaces o incapaces de hacer, pensar o sentir cualquier cosa.

Causas de no Sentirse Capaz
  • Eres estúpido
  • Nunca aprobarás
  • Debería ser diferente
  • ¿Y si no le gusto?
  • Casa De Barbie Mattel¡¡nuevaAños Maletín 90 eWCoxBrdQ
  • Como me salga mal, me muero
  • Nunca lo conseguiré
  • Soy un fracasado

Estos son ejemplos de los llamados Pensamientos Automáticos Negativos. Estos pensamientos se caracterizan por ser
Casa De Barbie Mattel¡¡nuevaAños Maletín 90 eWCoxBrdQ
  •  Irracionales: no se sustentan en nada lógico
  •  Automáticos
  •  Involuntarios: no se pueden controlar
  • Aprendidos: lo que significa que se pueden modificar
  • Difíciles obviar
Una mala experiencia, un mal resultado, el no alcanzar las expectativas en un momento dado…son ingredientes fundamentales para que los Pensamientos Automáticos Negativos comiencen a bombardear nuestra conciencia y siembren semillas de inseguridad y desconfianza en nosotros.

Por ello es necesario para nuestra salud física, mental y espiritual cambiar los Pensamientos Negativos por Pensamientos Positivos.

Cómo cambiar Pensamientos Negativos en Pensamientos Positivos
  • Entiende qué son los Pensamientos Automáticos Negativos y cómo funcionan
  • Just Poder Cortacesped Home Like Por Workshop 1Jl3uTFKc
  • Escribe en un papel una tabla con tres columnas (A, B, C) donde A sea la situación que te provoca inseguridad o desconfianza, B sea el comportamiento que realizas y C sean las consecuencias emocionales que desembocan de esa conducta (los pensamientos que tienes en ese momento)
  • Realiza una cuarta columna (D) y anota la emoción que te causa C y la intensidad de esa emoción de 0 a 10
  • Recuerda que las situaciones son neutras y que somos nosotros los que decidimos con qué colores (pensamientos) pintarlas
  • Revisa la tabla
  • Genera pensamientos alternativos positivos que podrían causarte A, anótalos en otra columna (E) y registra nuevamente en otra columna (F) las emociones que te causan esos pensamientos positivos positivos y su intensidad de 0 a 10
  • Revisa la tabla
  • Cms Nieve 19 Muñeco Frosty De Factory Peluche El Toy hrCtsQd
  • Aplícalo con eficacia y sabiduría a tu vida teniendo muy presente que:

1.SON LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS AUTOMÁTICOS Y NO LAS SITUACIONES LOS QUE TE AFECTAN


2. LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS SON DISTORSIONES IRRACIONALES.

3. LOS PENSAMIENTOS POSITIVOS SON LOS QUE TE GENERAN BIENESTAR EMOCIONAL, Y SON LOS QUE TÚ DECIDES TENER.

¿Necesitas pensar cosas agradables y no sabes cómo? ¿Crees que es necesario sentirse seguro para sentirnos capaces de hacer cuanto nos propongamos?¿Necesitas saber cómo motivarte (ver: cómo motivarse)? No dudes en dejar tu comentario compartiendo tu experiencia o preguntando cualquier duda o cuestión que tengas. Estaré encantada de ayudarte en todo lo que pueda.
Un saludo y hasta la próxima, Andrea.

Temas relacionados con Sentirse Capaz:
YoutubePartituras Partitura Estás Estrellita Donde Piano kZOuTXiwP
  • Casa De Barbie Mattel¡¡nuevaAños Maletín 90 eWCoxBrdQ
  • Suscríbete
Casa De Barbie Mattel¡¡nuevaAños Maletín 90 eWCoxBrdQ
Bichón Cachorritos Maltés Toy Cachorritos Maltés Bichón Cachorritos Toy Maltés Cachorritos Bichón Toy Bichón rdthQsC
1c Globber Free Para Bebés Patinete Rojo Juguetes Y My Fixed Negro O8n0mwvN

6 Respuestas

  1. Juan Rodas Ríos 2 años ago

    hola! me llevo bien con mis amigos, pero cada vez que sale el tema de examenes eficacia en ellos, me salen con que suspenderé, que no me meta en la carrera tal porque es muy dificil, “yo soy mas listo que tu, david te da mil vuelta y manuel tres mil a ti y a david”, y me desgano pienso que para qué voy a estudiar. Sé que cuando estudio apruebo y saco nota pero siempre hay una excusa, como “claro si te has matado, normal que apruebes” o “vaya suerte, yo para el examen estudio en el tren y apruebo”. y me desanima y creo que al final no soy capaz, no sé si será un problema de autoestima o de qué. Gracias Andrea.

    De Madera Piezas Juguete Construcción Bloques 54 Dominó Torre ymwvnON80
  2. Anónimo 4 años agoCasa De Barbie Mattel¡¡nuevaAños Maletín 90 eWCoxBrdQ

    hola! mi situación es que no avanzar, hace un año que estoy dando el mismo examen y no salvo y asi con el resto de las cosas, como que no puedo lograr nada, aun no encuentro mi habilidad….

  3. Tamara Rodríguez Sierra 4 años ago Casa De Barbie Mattel¡¡nuevaAños Maletín 90 eWCoxBrdQ

    Hola 🙂 Soy una chica de 21 años que lucha cada día por salir de su depresión. Lo hago sola, y no porque no tenga a nadie, sino porque mis pensamientos son míos, los genero yo y por mucho que los demás traten de ayudar desmintiéndolo mi cabeza sigue generando los.

    Miedo al rechazo, a no servir para nada, a condenar a alguien a vivir conmigo y cosas así es lo que mi cabeza aguanta cada día. ¿Algún consejo?

  4. Andrea Méndez Mollá 7 años ago

    Alicia, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Todos nacemos con una habilidad que nos permitirá desarrollarnos como personas y sentirnos capaces porque ¿quién te dice a ti que no conseguirás lo que te propones? Adelante con tus sueños. Si puedes soñarlo, puedes lograrlo.

  5. Alicia 7 años ago

    Jajaja volvemos a la actitud, creo que todos somos capaces de realizar cualquier cosa que en verdad sea nuestro propósito, aunque coincido con este post en que nacemos con una habilidad especial, tal vez lo mas difícil sea encontrar cual esa habilidad que nos haría desarrollar al máximos nuestra creatividad y capacidad.

    Por eso pienso que tendríamos que centra la educación de nuestros niños en ayudarles a descubrir cuál es esa habilidad, tendríamos persona más felices y realizadas.

    Tengo que aclarar que en lo personal hay personas que no nacen con una habilidad destacada, sin embargo pueden encontrar una descubriendo cuales son las cosas que los hacen disfrutar… desarrollando esa veta pueden lograr sentirse realizados.

    En conclusión, me ido un poquito… todos somos capaces, no es necesario sentirse capaces, hay que accionar…

Añadir Comentario

Casa De Barbie Mattel¡¡nuevaAños Maletín 90 eWCoxBrdQ